Revisión y reformulación de la política monetaria para el Siglo XXI.

Autores/as

Palabras clave:

política monetaria, bancos centrales, desigualdad, cambio climático, política fiscal

Resumen

En un contexto caracterizado por dos graves crisis económicas casi consecutivas - la Gran Recesión y la crisis derivada de la Covid-19- y el agotamiento de la política monetaria convencional con los tipos de interés nominales situados en su límite inferior, se hace necesario reformular la actuación de los bancos centrales a través de nuevos instrumentos y objetivos multidimensionales para hacer frente a los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades en el siglo XXI. En este marco, se integra este trabajo que pretende evaluar cómo ha evolucionado la política monetaria en los últimos años y cómo nuevos diseños de política monetaria podrían contribuir a paliar algunos de estos retos como son las elevadas desigualdades o el cambio climático. El trabajo distingue los "antiguos retos" de los "nuevos retos" a los que se enfrenta la política monetaria. También, el artículo afronta el encaje futuro de la política monetaria en la nueva política fiscal expansiva aplicada en todas las economías desarrolladas tras la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Albert, Universidad de Valencia

Doctor en Economía desde 2021 por la Universidad de Valencia con la tesis con mención internacional y por la que obtuvo la calificación de Sobresaliente ‘Cum Laude’. Juan Francisco también es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y ostenta un máster en Economía Aplicada por la Universidad de Alicante y un máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED. Sus intereses de investigación son la teoría monetaria, la desigualdad y la macroeconomía aplicada. Juan Francisco Albert ha sido investigador visitante en la London School of Economics (LSE) y en el Banco Central de los Países Bajos: De Nederlandsche Bank (DNB). Ha sido premiado como joven investigador para realizar diferentes proyectos relacionados con su tesis doctoral por el Ministerio de Ciencia y Universidades, la Fundación Alternativas y la Fundación Banco Sabadell.

Carlos Ochando Claramunt, Universidad de Valencia

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, es actualmente Profesor Titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de dicha Universidad. Sus principales líneas de investigación han sido la política de rentas, la distribución de la renta, la organización y resultados del Estado del bienestar, las reformas institucionales llevadas a cabo en los sistemas de Seguridad Social en diferentes países y el sistema de pensiones en España. Desde el 2020 es director del máster en Política Económica y Economía Pública de la Universidad de Valencia.

Descargas

Publicado

29-06-2022

Cómo citar

Albert, J. F., & Ochando Claramunt, C. (2022). Revisión y reformulación de la política monetaria para el Siglo XXI. Revista De Economía Crítica, (33), 25–41. Recuperado a partir de https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/620

Número

Sección

Pensamiento, filosofía y política económica en el Siglo XXI