Procesos y transformaciones en el contexto de la 4ª Revolución Industrial que impulsen entornos igualitarios y saludables.

Autores/as

  • Ana María González Ramos Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
  • Laura Lamolla UOC, Universidad Oberta de Catalunya

Palabras clave:

trabajo, género, entorno saludable, cuidado

Resumen

La 4ª revolución industrial enfrenta diversos retos relacionados con la diversidad de la fuerza laboral y cambios sustanciales en sus estilos de vida, la necesidad de gestionar crisis sucesivas, y aumentar la digitalización como dinámica global competitiva. Todo ello sostenido sobre una ética del trabajo orientada al éxito profesional, y centrado en una visión androcéntrica del trabajo, resultado de una división del trabajo sexualizado. En este trabajo analizamos las tendencias identificadas en España y Europa respecto al mercado laboral, la salud y el bienestar, así como las relaciones laborales en las organizaciones. De este modo, tratamos de arrojar luz sobre las transformaciones necesarias para evitar desajustes de género, que caracterizan actualmente el mercado laboral y las sociedades española y europea. En este sentido, proponemos qué dirección deberían tomar las organizaciones y políticas públicas con el objetivo de promover entornos más saludables, considerando una perspectiva de género y de los cuidados.

Descargas

Publicado

25-07-2021

Cómo citar

González Ramos, A. M., & Lamolla, L. (2021). Procesos y transformaciones en el contexto de la 4ª Revolución Industrial que impulsen entornos igualitarios y saludables. Revista De Economía Crítica, 1(31), 103–120. Recuperado a partir de https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/445

Número

Sección

Desigualdades en la 4ª revolución industrial