La política climática y los combustibles fósiles: una perspectiva desde la oferta.

Autores/as

Palabras clave:

combustibles fósiles; cambio climático; políticas de oferta; desinversión; paradoja verde

Resumen

Disminuir los efectos catastróficos del cambio climático pasa por reducir rápida y radicalmente el uso de combustibles fósiles. La política que más podría garantizarlo sería un acuerdo global exitoso de suficiente reducción planificada de la oferta de estos combustibles. En este artículo se revisan algunas propuestas en este sentido, aunque hasta el momento los acuerdos internacionales no han adoptado este enfoque desde la oferta. Además, se consideran los potenciales impactos de otras acciones desde el lado de la oferta como son los movimientos sociales que intentan frenar proyectos de extracción o transporte de combustibles fósiles y como son las llamadas a desinvertir en combustibles fósiles.
Las políticas de cambio climático más frecuentes han sido desde el lado de la demanda. Se revisa la heterogeneidad y características comunes de estas políticas y se discuten sus efectos desde el punto de vista de cómo pueden afectar a la oferta de combustibles fósiles. El concepto "paradoja verde" se ha utilizado para prácticamente negar la posibilidad de éxito de cualquier política de cambio climático (excepto el racionamiento de combustibles fósiles a nivel global): las políticas que se van haciendo más fuertes en intensidad y extensión llevarían a los propietarios de combustibles fósiles no a atrasar sino a adelantar la extracción. Sin negar la posibilidad de alguna decisión en este sentido, el artículo concluye que el efecto de las políticas de cambio climático en la reducción de inversión para extraer combustibles fósiles (y avanzar el cierre de instalaciones) serán con toda probabilidad más importante.

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Roca Jusmet, J. (2022). La política climática y los combustibles fósiles: una perspectiva desde la oferta. Revista De Economía Crítica, (34), 9–25. Recuperado a partir de https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/649

Número

Sección

Artículos