Pensamiento, filosofía y política económica en el siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

Historia del pensamiento económico, Política económica, Filosofía económica

Resumen

Han transcurrido años desde la caída de Lehman Brothers y el inicio de la Gran Recesión. Esta fue la primera oportunidad perdida para el surgimiento de una revolución epistemológica, equivalente a la keynesiana de los 1920, y para la reformulación de una nueva política económica para el Siglo XXI.

Los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19, siendo extremadamente dolorosos, han dado una segunda oportunidad a los y las político-económicas para una refundación de la disciplina y la práctica de la Política Económica.

Desde este punto de vista, la perspectiva parece mejor hoy en día, con un creciente cuestionamiento del monetarismo neoliberal dominante del último tercio del Siglo XX, que la de hace una década. Sin embargo, sin negar que existe un cierto consenso sobre el hecho de que es necesario un cambio en la práctica de la política económica, escasas son, todavía propuestas que se derivan de una nueva Filosofía Económica, como escasas son las propuestas políticas de política económica.

El objetivo de este número especial es debatir el futuro de la Política Económica, sus fundamentos y buscar nuevas o viejas herramientas que sirvan para afrontar los retos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta el mundo de hoy.

Biografía del autor/a

Aurèlia Mañé-Estrada, Universidad de Barcelona

Aurèlia Mañé-Estrada es profesora titular de política económica del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, por esta misma universidad y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el ámbito de la docencia y la investigación ha mantenido una doble especialización entre la Política Económica y el estudio de su historia académica y la Economía Política de la Energía, desde una perspectiva muy amplia.

En el ámbito de la Política Económica, colabora activamente en los principales proyectos e iniciativas para la recuperación y revitalización de esta disciplina en la academia española. En este ámbito, fue editora del libro Víctor Pío Brugada, primer catedrático de Política Económica (Edicions UB), colaboradora del Noticias de Política Económica, miembro del Comité Científico de las Jornadas Internacionales de Política Económica y de la International Review of Economic Policy.

F. Javier San Julián Arrupe, Universidad de Barcelona

Javier San Julián Arrupe es profesor agregado del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Es doctor en Historia y Civilización por el European Unversity Institute (Florencia). Especialista en Historia del Pensamiento Económico, su investigación se ha centrado en el proceso de institucionalización de la ciencia económica en Europa en los siglos XVIII y XIX, y en la difusión de las ideas económicas en Europa y Estados Unidos en los siglos XIX y XX, especialmente en su recepción, adaptación y uso en el ámbito político y parlamentario. Ha publicado en revistas como European Journal of the History of Economic Thought, Research in the History of Economic Thought and Methodology, Revue d’Économie Politique y Revista de Historia Económica entre otras, además de algunos capítulos de libros.

Descargas

Publicado

29-06-2022

Cómo citar

Mañé-Estrada, A., & San Julián Arrupe, F. J. (2022). Pensamiento, filosofía y política económica en el siglo XXI. Revista De Economía Crítica, (33), 1–9. Recuperado a partir de https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/631

Número

Sección

Pensamiento, filosofía y política económica en el Siglo XXI