Gobiernos y sindicatos ante la reforma del estado del bienestar. ¿Ruptura del diálogo social en la periferia de la eurozona?

Autores/as

  • Sergio González Begaga Universidad de Oviedo
  • David Luque Balbona Universidad de Oviedo
  • Ana M. Guillén Universidad de Oviedo

Palabras clave:

sindicatos, diálogo social, gobernanza socio-económica, Estado del Bienestar, gobiernos

Resumen

El artículo aborda las transformaciones del sistema de producción de políticas públicas en España, Italia, Irlanda y Portugal en el contexto de la crisis económica. Desde 2008, los países de la periferia del Euro han sido sometidos a intensas presiones financieras, que han reducido el margen de discrecionalidad de los actores nacionales en los procesos de determinación política. La toma de decisiones ha debido adaptarse a un nuevo escenario de condicionalidad expresa o implícita, según el caso. La reforma del Estado del Bienestar en los cuatro países se ha producido bajo la supervisión de las instituciones comunitarias y atendiendo al imperativo de priorizar el objetivo de consolidación fiscal. La condicionalidad europea ha dañado la funcionalidad de los pactos sociales como instrumento de elaboración de políticas públicas. La crisis de la periferia del Euro ha implicado la desactivación de las dinámicas corporatistas de diálogo social y ha introducido importantes cambios en los modelos de gobernanza socio-económica de estos países.

Descargas

Publicado

28-05-2021

Cómo citar

González Begaga, S., Luque Balbona, D., & Guillén, A. M. (2021). Gobiernos y sindicatos ante la reforma del estado del bienestar. ¿Ruptura del diálogo social en la periferia de la eurozona?. Revista De Economía Crítica, 2(20), 102–119. Recuperado a partir de https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/89

Número

Sección

Repensar la empresa