PETICIÓN DE ARTÍCULOS

Brecha salarial de género: análisis de las desigualdades retributivas con enfoque multidisciplinar

Coordinadoras: Mercedes Ruíz-Garijo (Universidad Rey Juan Carlos) y Nuria Alonso Gallo (Universidad Rey Juan Carlos)
Fecha propuesta para publicación en la REC: junio de 2023

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza aumentan dichas desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres. Lograr la igualdad salarial en su conjunto es importante ya que nos referimos a una clara y evidente injusticia que sigue sometiendo a millones de mujeres y familias a vidas de pobreza y brechas de oportunidades.

Tras la crisis global causada por la pandemia de la Covid-19, los gobiernos se centran ahora en   diseñar políticas que consigan paliar sus efectos, por eso es urgente que se siga poniendo de manifiesto la desigualdad existente y se posicione a las mujeres trabajadoras en igualdad de condiciones frente a los hombres, ya que ellas conforman la mayor fuerza laboral en la primera línea frente a dicha pandemia. Además de seguir proporcionando los servicios de cuidados con un mayor riesgo, en el ámbito laboral se han perdido 305 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, y a diferencia de otras crisis anteriores, dónde los sectores más afectados por la pérdida de empleo estaban dominados por hombres, esta crisis ha afectado a los empleos de las mujeres al menos en igual medida que los de los hombres.

El objetivo de este número especial es debatir sobre las desigualdades retributivas persistentes para las mujeres a través de un enfoque multidisciplinar, teniendo en cuenta no sólo el análisis de las diferencias retributivas, sino a través de la idea de que las diferencias retributivas son el síntoma de un mercado de trabajo caracterizado por la segregación de sectores y ocupaciones, en el que las mujeres generalmente trabajan en sectores feminizados de salarios más bajos y desempeñan puestos que no disfrutan de las mismas retribuciones y complementos salariales.

En este sentido, son cuestiones especialmente relevantes la jurisprudencia en materia de discriminación salarial, la metodología de cálculo de la brecha salarial, las causas que mantienen a las mujeres fuera del poder económico, la invisibilidad del trabajo de cuidados, o las consecuencias sobre el estado de las pensiones cuando las mujeres dejan el mercado laboral.

Todo ello con la intención de seguir buscando nuevas herramientas que sirvan para luchar de una manera efectiva contra esas desigualdades así cómo visibilizar que las brechas de género no han quedado en tiempos pasados, sino que iguen siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Para ofrecer una visión panorámica sobre ello, la Revista de Economía Crítica organiza un semi-monográfico con el título de:

"Brecha salarial de género: análisis de las desigualdades retributivas con enfoque multidisciplinar", con una convocatoria de trabajos de visión heterodoxa sobre los siguientes temas:

  • ¿A qué denominamos brecha salarial? ¿Cuál es su metodología de cálculo actual?
  • ¿Cuál es la jurisprudencia existente en materia de desigualdad retributiva y laboral?
  • ¿Es vinculante la legislación vigente contra la desigualdad retributiva, o nos encontramos ante el denominado soft law?
  • ¿Cuál es el impacto de la nueva normativa sobre igualdad salarial?
  • ¿Sería posible transitar de una igualdad teórica a una igualdad efectiva?
  • ¿Siguen las desigualdades siendo persistentes por los roles de género? ¿Cómo influye el trabajo de cuidado en las diferencias retributivas?
  • ¿Qué aportaciones podría hacer la economía feminista a la política económica actual?
  • ¿Cuáles podrían ser las nuevas herramientas contra las brechas de género que sustentaran la nueva política económica?
  • ¿Por qué siguen existiendo los denominados techos de cristal? ¿Tienen las mujeres una mayor representación en el poder económico en la actualidad que en el pasado?
  • ¿Tiene eficacia el establecimiento de cuotas en los órganos de gestión y decisión de las grandes empresas?
  • ¿Cuál es la situación de los sectores feminizados? ¿Está siendo la discriminación positiva una buena política para erradicar las desigualdades?
  • Los planes de igualdad, ¿Herramienta efectiva contra la desigualdad?
  • ¿Es también culpable el sistema fiscal actual de las desigualdades de género en el mercado laboral?
  • ¿Existe la brecha de género en las pensiones? ¿Deben existir complementos que mitiguen estas desigualdades?

Requisito formales:

Se aceptarán textos escritos en inglés o castellano.
Resumen: 240 palabras máximo.
Texto completo: máximo de 9.000 palabras.

Plazos de presentación

Envío de resúmenes: A partir del 15 julio de 2022 hasta el 15 septiembre de 2022 Los resúmenes deben ser enviados a las siguientes direcciones de correo electrónico: mercedes.garijo@urjc.es, nuria.alonso@urjc.es,  indicando en el asunto del mensaje Nombre y Apellidos de la autoría, así como el Título completo del trabajo.
Aceptación provisional de trabajos: El 15 octubre de 2022 se comunicará la aceptación inicial de los resúmenes, aunque la aceptación final de los artículos dependerá del proceso habitual de evaluación de la revista y la decisión final de las editoras.
Envío de los trabajos completos: 15 de febrero de 2023 a través de la plataforma OJS: http://asociacioneconomiacritica.org/ojs/index.php/rec/about/submissions indicando el número especial.
Publicación en REC: 30 de junio de 2023

Para más información sobre normas de publicación e instrucciones consultar: web de la REC.