NORMAS DE PUBLICACIÓN

Se pueden detallar debajo del cuadro, mediante (*) o (a, b,…), posibles explicaciones de datos o informaciones puestas dentro de él.

  1. Los artículos originales deberán enviarse en versión electrónica a la dirección: revistaec@gmail.com. El texto se presentará a doble espacio, con letra Arial Nº 11 (app. 2.100 caracteres por página) en Word, a doble espacio, con una longitud máxima aproximada de 9.000 palabras.
  2. Hay que evitar los retornos de carro múltiples entre párrafos así como entre los títulos de las diferentes partes de un artículo y el párrafo siguiente o el anterior.
  3. Los artículos enviados deberán presentar en la primera página el título representativo del contenido del mismo, con la mención del o de la autor/a o autores/as: nombre, apellidos, correo electrónico y filiación institucional o lugar de trabajo. En la segunda página se repetirá el título del artículo en castellano y en inglés y se omitirá toda información acerca del/la autor/a o autores/as. Es importante que, sobre todo cuando se trate de autoras, el nombre de pila se escriba de forma completa. Por ejemplo: "Cristina Carrasco Bengoa" y NO "C. Carrasco Bengoa".
  4. Se incorporará un resumen en castellano y en inglés, y un máximo de cinco palabras clave representativas del contenido del artículo, también en castellano e inglés. Los resúmenes en los dos idiomas, más las palabras clave, no deberán superar las 360 palabras.
  5. Los artículos estarán escritos en un lenguaje no sexista.
  6. Los cuadros, gráficos, tablas y mapas que se incluyan deberán integrarse en el texto, debidamente ordenados por tipos con identificación de sus fuentes de procedencia. Sus títulos serán apropiados y expresivos del contenido. Todos ellos deberán enviarse, además, de forma independiente en formatos RTF y EXCEL. En los gráficos deberán adjuntarse los ficheros con los datos de base. Para los decimales se usará siempre la coma ( ",").
  7. Las fórmulas matemáticas se numerarán cuando el autor lo considere oportuno, con números arábigos, entre corchetes a la derecha de las mismas.
  8. Las citas textuales dentro del texto deberán destacarse entre comillas. En caso que sean largas (más de dos líneas) van fuera del texto, justificadas con mayor margen. Como ejemplo:

    Es la opinión que comparte Guerrero (2008), quien además avanza analíticamente al considerar que:

    "el capital financiero hipertrofiado (…) no es sino consecuencia de la enorme masa de plusvalía que pulula por los mercados financieros y las bolsas mundiales sin posibilidad de fijarse en inversión productiva de ninguna clase, debido a que lo que hay en el subsector productivo es un exceso de capacidad."

    En este análisis se relaciona la masa de ganancias con …

  9. En todos los casos se utilizarán siempre comillas rectas ("texto entre comillas") y no comillas tipográficas (“texto entre comillas”).
  10. Las notas se situarán a pie de página y deberán ir numeradas correlativamente en números arábigos (en Arial tamaño 11 y espacio simple).
  11. Si quiere destacarse alguna palabra o frase, deberá hacerse en cursiva, no en negrita. Igualmente si algún término se expresa en inglés u otro idioma diferente al castellano deberá ir en cursiva.
  12. Las referencias bibliográficas pueden ser de dos tipos: a) si se hace referencia directa (como por ejemplo: "como ha analizado Aguilera (2008)") se incluirán en el texto con el año de la publicación de la edición original en paréntesis, b) si son referencias genéricas (por ejemplo: "… se producen pérdidas económicas (Aguilera 2008)", se incluirán en paréntesis indicando el apellido del autor o autora seguido (sin coma) del año de publicación de la edición original, (distinguiendo a, b, c, etc. en orden correlativo desde la más antigua a la más reciente para el caso de que el mismo autor tenga más de una obra citada el mismo año), y página en el caso de citas entrecomilladas (Aguilera 2008:36). En el caso de un trabajo con más de dos autores, basta citar el apellido del primero y añadir et al. (por ejemplo: Penrose et al., 2018). Si se alude a más de dos autores dentro de un mismo paréntesis, sus apellidos se separan por punto y coma: por ejemplo, (Perroux, 1956; Desjardins, 2017).
  13. Las tablas se presentarán incluidas en el texto y en su posición correspondiente. En Arial entre 8 y 11 (dependiendo del contenido), interlineado 1, ajustadas a los márgenes. Número y título de la tabla en la parte superior de la misma, en negrita. Fuente en la parte inferior, texto de la fuente en cursiva. Títulos de filas y columnas en letra negrita (véase ejemplo). La numeración asignada a las tablas será correlativa a lo largo de todo el documento.
     

    Tabla 1. Titulo de la tabla

    Nombre fila

    Columna

    Columna

    Columna

    Columna

    Fila

         

      Fila

         

      Fuente: Texto de la fuente en cursiva, mediante el sistema de autor y año si es aplicable. La fuente puede ser Elaboración propia. O puede ponerse Adaptado de autor (año).

    Se pueden detallar debajo del cuadro, mediante (*) o (a, b,…), posibles explicaciones de datos o informaciones puestas dentro de él.
     

  14. Las figuras incluyen fotos, mapas y gráficos y se presentarán incluidas en el texto, en su posición correspondiente y ajustada a los márgenes. Llevarán numeración arábiga y correlativa. Número y título de la figura en la parte superior de la misma, en negrita. Fuente en la parte inferior, texto de la fuente en cursiva. La numeración asignada a las figuras será correlativa a lo largo de todo el documento.

    Figura 1. Título de la figura

     

     

    FIGURA

     

     

     

    Fuente: Texto de la fuente en cursiva, mediante el sistema de autor y año si es aplicable. La fuente puede ser Elaboración propia. O puede ponerse Adaptado de autor (año).

  15. Al final del trabajo se incluirá una referencia bibliográfica completa, siguiendo el orden alfabético por autores/as, incluyendo nombre y apellido y con las siguientes formas según sea artículo en revista, libro o capítulo de libro. Después del nombre del autor se indicará el año entre paréntesis que se referirá siempre a la versión original. Se incluirá la información de la edición consultada incluyendo el año cuando no se trate de la original. En el caso de varios autores: se unen con “y” (no con &); si son más de dos, se separan con punto y coma, salvo el último que se unirá con “y”. Naturalmente, aunque en la cita en el texto principal se haya puesto autor et al., ahora es el momento de detallar cada uno de los autores que siguen al primero. Si un mismo autor tiene trabajos de años diferentes, se ordenarán del año más antiguo al más reciente. Si un mismo autor tiene varios trabajos en un mismo año, se añadirá una letra (a, b, c,…) tras el año, como ya se indicó para la cita en el texto.
    Como ejemplos:

    Artículo en revista:
    Schimdt, Vivien (2008): "La democracia en Europa", Papeles Nº 100, pp. 87-108

    Libro:
    Aguilera, Federico (2008): La nueva economía del agua, Madrid: CIP-Ecosocial y Los libros de la catarata

    Capítulo de libro:
    Chiappero-Martinetti, Enrica (2003): "Unpaid work and household well-being" en Antonella Picchio (ed.) Unpaid Work and the Economy, Londres: Routledge, pp. 122-56.

    Libro traducido:
    Sraffa, Piero (1960): Producción de mercancías por medio de mercancías. Preludio a una crítica de la teoría económica, Barcelona: Oikos-tau, 1966

    Artículo en revista electronica:

    Krugman, P. (2008): “Trade and wages, reconsidered”. Brookings Papers on Economic Activity, 39, 103–154. Disponible en:

    http://muse.jhu.edu/journals/brookings_papers_on_economic_activity/toc/eca.2008.1.html. Consultado el 9 de abril de 2019.

    Documento disponible en Internet, con autor identificado y fecha de consulta:

    Jaumotte, F.; Lall, S. y Papageorgiou, C. (2009): "Rising income inequality: technology, or trade and financial globalization", working paper (en su caso, con número), institución, ciudad. Disponible en: http://www.chrispapageorgiou.com. Consultado el 9 de abril de 2019.

    Las ponencias o comunicaciones en congresos se citarán de forma similar, terminando con fechas y mes del congreso (no año).

    Documento disponible en Internet, sin autor bien identificado y con fecha  de consulta:

    Reputation Institute (2016): “Reputation measurement”. Disponible en: https://www.reputationinstitute.com/reputationmeasurement-services. Consultado el 9 de abril de 2019. Aclaración: el  documento aparece en el sitio web del Reputation Institute, pero no va firmado por un autor concreto.

  16. En el apartado de "intervenciones" se publicarán contribuciones preferentemente breves y destinadas a estimular los debates sobre asuntos socioeconómicos. Se enviarán de la misma forma que los "artículos". Su encabezamiento contendrá el título, nombre y apellidos del o de la autor/a o autores/as y filiación institucional o lugar de trabajo. Serán evaluados por el Consejo de Redacción.
  17. Las "reseñas de libros" se enviarán de la misma forma que los "artículos". Al principio de cada reseña deberá indicarse, a modo de título, apellidos y nombre de los/as autores/as del libro, título de la obra, editorial, lugar y año de publicación y número de páginas. Serán evaluadas por el Consejo de Redacción.
  18. La Revista de Economía Crítica utiliza para la aceptación de originales un sistema de evaluación anónima y externa, asegurando el anonimato de los/as autores/as. La Secretaría de la revista acusará puntualmente recibo de la recepción de todo tipo de originales. El sistema de evaluación empleado es el de doble ciego. El Consejo de Redacción tendrá informados a los/as autores/as de los artículos de todas las incidencias relacionadas con el proceso de evaluación.