Pensamiento, filosofía y política económica en el Siglo XXI

Coordinadores: Aurèlia Mañé Estrada (Universitat de Barcelona) y Javier San Julian Arrupe (Universitat de Barcelona)

Fecha propuesta para publicación en la REC: junio de 2022

Han transcurrido trece años desde la caída de Lehman Brothers y el inició de la Gran Recesión. Esta fue la primera oportunidad perdida para el surgimiento de una revolución epistemológica, equivalente a la keynesiana de los 1920, y para la reformulación de una nueva política económica para el Siglo XXI.

Los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19, siendo extremadamente dolorosos, han dado una segunda oportunidad a los y las político-económicas para una refundación de la disciplina y la práctica de la Política Económica.

Desde este punto de vista, la perspectiva parece mejor hoy en día, con un creciente cuestionamiento del monetarismo neoliberal dominante del último tercio del Siglo XX, que la de hace una década. Sin embargo, sin negar que existe un cierto consenso sobre el hecho de que es necesario un cambio en la práctica de la política económica, escasas son, todavía propuestas que se derivan de una nueva Filosofía Económica, como escasas son las propuestas políticas de política económica.

El objetivo de este número especial es debatir el futuro de la Política Económica, sus fundamentos y buscar nuevas o viejas herramientas que sirvan para afrontar los retos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta el mundo de hoy.

Para ofrecer una visión panorámica sobre ello, la Revista de Economía Crítica organiza un semi-monográfico con el título de: “Pensamiento, Filosofía y Política Económica en el Siglo XXI”, con una convocatoria de trabajos de visión heterodoxa sobre los siguientes temas:

  • ¿Es la política económica una práctica revolucionaria o conservadora?
  • ¿Se puede aprehender la necesidad de la política económica sin tener conciencia de que existe un conflicto por la distribución de la renta?
  • ¿Siguen siendo válidos los tradicionales instrumentos redistributivos en el actual contexto de globalización?
  • ¿Sería posible hoy escribir un tratado económico con un impacto equivalente al de la Teoría General de Keynes?
  • ¿Cuál podría ser la nueva metafísica que sustentara a la nueva política económica?
  • ¿Qué aportaciones podría hacer la economía feminista o ecológica a la política económica del presente?
  • ¿Son las propuestas de la escuela post-keynesiana, por ejemplo, las de la Moderna Teoría Monetaria, la solución a la situación actual?
  • ¿Cómo se puede enriquecer la Política Económica con el análisis de la política económica comparada?
  • ¿Es la planificación un instrumento válido para la política económica en el capitalismo?
  • ¿Qué utensilios de la “Caja de herramientas” de los economistas hemos de recuperar para hacer frente a la situación actual?
  • ¿Para qué sirven los impuestos?, ¿mecanismo recaudador, instrumento de política económica o parte del contrato social?
  • ¿Cómo podemos definir el espació propio de actuación de la política económica en el contexto de la “globalización”, que ha separado el espacio económico del espacio político nacional?
  • ¿Se podría pensar en algo equivalente a la “revolución keynesiana” asociada a un Green New Deal?, ¿cómo diseñar una política económica sostenible?
  • Requisito formales:

Se aceptarán textos escritos en inglés o castellano.

Resumen: 200 palabras máximo.

Texto completo: máx. 8.000 palabras.

Fechas importantes:

Envío de resúmenes: 15 de julio de 2021 a amimanera@ub.edu y jsanjulian@ub.edu

Aceptación provisional: 15 de agosto de 2021

Envío de los trabajos completos: 15 de enero de 2022 a través de la plataforma OJS, indicando el número especial.

Publicación en REC: 15 de junio de 2022

Para más información sobre instrucciones para autores: Web de la REC.