SEMI-MONOGRÁFICO REC Nº 30 - Junio 2021

Desigualdades en la 4ª Revolución Industrial. Trabajos y cuidados en la era digital

Coordinadoras: Paula Rodríguez Modroño (Universidad Pablo de Olavide) y Tindara Addabbo (Università di Modena e Reggio Emilia)
Fecha propuesta para publicación en la REC: junio de 2021

En las últimas décadas estamos asistiendo a una continua innovación en aplicaciones tecnológicas disruptivas en el campo de la inteligencia artificial, la robótica o la nanotecnología, cuyo resultado es la transformación radical de muchas industrias: robotización, Internet de las cosas (IoT), plataformas digitales, smart devices, etc. Esta última fase de innovación radical, que conocemos como cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cambia completamente la forma en que trabajamos y vivimos. La cuarta revolución industrial afecta de manera central al futuro del empleo y los cuidados, pues provoca cambios sustanciales en cuanto a tareas y ocupaciones demandadas, requisitos físicos, psicológicos y ambientales, condiciones contractuales y sociales del trabajo y relaciones laborales.

Las nuevas tecnologías alteran todos los niveles de la cadena de trabajo, provocando que cambien los empleos demandados, las funciones y competencias asociadas a cada puesto, y la composición de las familias profesionales. La desaparición de aquellos trabajos más rutinarios conducirá a la polarización en el mercado laboral y al aumento de la desigualdad salarial. Asimismo, la digitalización transforma la organización de los trabajos en cuanto a formas, tiempos, espacios y relaciones laborales con efectos tanto positivos como negativos sobre las condiciones de vida y trabajo. La digitalización incrementa la flexibilidad favoreciendo la conciliación, pero también puede conllevar una intensificación de los ritmos de trabajo y una mayor exigencia de disponibilidad por parte de los trabajadores.

Las innovaciones en automatización y digitalización pueden también facilitar la provisión de cuidados, tanto informales como formales. Existe, por ejemplo, un número creciente de trabajadores autónomos en el sector de los cuidados en plataformas digitales. Pero la mayor flexibilidad que ofrecen estas plataformas en la provisión de servicios de cuidados presenta también desafíos en cuanto a salarios, condiciones de trabajo y calidad de los servicios prestados.

Este número especial pretende analizar algunos de los efectos de esta cuarta revolución industrial en los empleos, cuidados y condiciones de vida y trabajo, con especial énfasis en su impacto diferenciado sobre distintas regiones y grupos de población.

Para ofrecer una visión panorámica sobre ello, la Revista de Economía Crítica organiza un semi-monográfico con el título de:

“Desigualdades en la 4ª Revolución Industrial. Trabajos y cuidados en la era digital”

Y se efectúa una convocatoria de trabajos sobre los siguientes temas:

  • ¿Cómo las últimas transformaciones tecnológicas (automatización, robotización, digitalización, etc.) están transformando el mercado laboral y las condiciones de vida y trabajo?
  • ¿Cómo impactan sobre los cuidados remunerados y no remunerados en cuanto a cantidad, calidad o distribución?
  • ¿Cómo se perpetúan las desigualdades con la digitalización y cómo los nuevos empleos refuerzan los roles de género en la reproducción social?
  • ¿Cómo interactúan estas transformaciones con las desigualdades tradicionales en el empleo y en los cuidados? ¿Qué nuevas asimetrías provocan (de género, educación, etnia, territorio, edad, etc.)?
  • ¿En qué medida las políticas públicas están haciéndose eco de estos cambios? ¿Qué políticas podrían mitigar la generación de nuevas desigualdades?

Requisito formales:

  • Se aceptarán textos escritos en inglés o castellano.
  • Resumen: 200 palabras máximo.
  • Texto completo: máx. 8.000 palabras.

Fechas importantes:

Para más información sobre instrucciones para autores: Web de la REC www.revistaeconomiacritica.org.