REC 9 :: 2010

La desregulación política del mercado de trabajo en España (1984-1997): un programa de investigación (8-21), Jorge Sola Espinosa

Resumen

El objetivo de este artículo es plantear un programa de investigación del proceso de desregulación del mercado de trabajo en España en el periodo que va de 1984 a 1997. A lo largo de esos 13 años, se produjo una profunda flexibilización de la regulación institucional del mercado de trabajo, ejecutada por medio de tres grandes reformas laborales (1984, 1994, 1997) y caracterizada por diversas fases de conflicto y concertación. Ese proceso de desregulación del mercado de trabajo se encuentra en el origen de la expansión del empleo temporal o precario y, más en general, es una de las principales causas de lo que se designa a veces como “crisis del empleo”. El objetivo de dicho programa de investigación es dar cuenta del proceso de desregulación del mercado de trabajo y, más en concreto, explicar por qué se llevaron a cabo las distintas reformas laborales, prestando especial atención a la dimensión política tanto del mercado de trabajo como de su regulación institucional. Para ello, se recurre al modelo del “intercambio disputado”, que explora la relación de poder que enfrenta a trabajadores y empresarios, y se relaciona a nivel macro con la “teoría de los recursos de poder” y otras cuatro hipótesis complementarias.

Palabras clave: mercado de trabajo, política, reforma laboral, sindicatos.

 

Abstract

The purpose of this article is to raise a research program about the process of labour market deregulation in Spain during the period 1984-1997. Throughout these years, three important labour reforms were implemented, what produced a deep flexibilization of labour market institutional regulation. The outcome of this process has been the expansion of temporary or precarious employment, a phenomenon called the “employment crisis” by some authors. The goal of such a program research is to report this process of labour market deregulation and to explain the factors which caused it, paying special attention to the political dimension of both labour market and its institutional reform. To accomplish this task, we use the “contested exchange” model, which explores the power relation between workers and capitalists, and the “power resources theory”, which allows us to link the former to macro level policies, along with four complementary hypotheses.

Keywords: labour market, politics, labour reform, unions.

 

 

abstract >>ÍNDICE