¿Nuevos actores del desarrollo? Las empresas como titulares de obligaciones frente a los derechos humanos y el desarrollo.

¿Nuevos actores del desarrollo? Las empresas como titulares de obligaciones frente a los derechos humanos y el desarrollo.

Elena de Luis Romero y Celia Fernández Aller

Resumen
Este artículo analiza por un lado el creciente papel de las empresas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo a través de instrumentos como los programas de responsabilidad social y las alianzas público-privadas y por otro, en sus obligaciones frente los derechos humanos, teniendo en cuenta que los impactos que muchas de sus intervenciones generan en éstos son cada vez mayores. En los últimos años el acercamiento entre las cuestiones de desarrollo y los derechos humanos ha consolidado la adopción del Enfoque basado en derechos humanos en los programas y estrategias de cooperación. Desde este enfoque se establecen distintos tipos de actores que deben garantizar los derechos humanos. Las empresas entran en este escenario, donde un amplio sector en nuestro país las sitúa como "titulares de responsabilidades", cuando hay una línea más avanzada y desarrollada en el ámbito internacional que las sitúa como "titulares de obligaciones". Los compromisos adoptados en el marco de la nueva agenda de desarrollo no pueden dejar de lado el papel de las empresas y la necesidad de avanzar hacia marcos que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.
Palabras clave: Empresas y Derechos humanos, Desarrollo, Titulares de obligaciones, Enfoque Basado en Derechos Humanos
Abstract
This article aims to analyze the growing role of companies in Development Cooperation with the increase of Corporate Social Responsibility programs and funds allocated to public-private partnerships, and besides, the difficulty in guaranteeing that their activities do not have a negative impact on human rights. The Human Rights Based Approach to development cooperation recognizes poor people not as beneficiaries, but as active rights holders and establishes corresponding duties for states and other actors. The concept of rights-holders and duty-bearers introduces an important element of accountability. Companies have been understood by some authors as responsibility bearers, but we by others, in an actual context, as duty bearers. International commitments adopted in the Sustainable Agenda can not ignore the role of transnational companies and the need to move towards frameworks that guarantee the fulfillment of human rights
Key words: Business and Human Rights, Development, Duty holders, Human Rights Based Approach.