El principio de precaución y el derecho humano al acceso al agua. El caso de la exploración y explotación de gas shale en Tamaulipas.

El principio de precaución y el derecho humano al acceso al agua. El caso de la exploración y explotación de gas shale en Tamaulipas.

Edith Miriam García Salazar

Resumen
La identificación de reservas de gas shale en el Estado de Tamaulipas y la apertura de la industria petrolera en el México, a través de la Reforma Energética, hacen posible la exploración y explotación de este tipo de gas. Sin embargo, su extracción requiere de la técnica del fracking la cual es considerada altamente contaminante, siendo el recurso agua uno de los principales afectado al requerirse grandes volúmenes de agua para su aplicación, poniendo en riesgo la calidad y disponibilidad del agua para la población y los ecosistemas. Por lo cual, se considera necesario la aplicación del principio de precaución a esta actividad industrial debido a que atenta contra el derecho humano al acceso al agua.
Palabras clave: principio de precaución, derecho humano al agua, fracturación hidráulica, gas shale.
Abstract
Identification of unconventional shale gas reservoir in the state of Tamaulipas and the opening of Mexican oil industry through the energy reform make possible the exploration and exploitation of this type of gas. However, its extraction requires use of hydraulic fracturing or fracking which is considered highly polluting. This technique used large volumes of water resource and produces wastewater affecting the water quality and availability for the population and ecosystems. Therefore, it is necessary to apply the precautionary principle because this industrial activity put in danger the human right to access to water.
Keywords: precautionary principle, human right to water, fracking, shale gas.