Manifiesto de economía feminista

Nosotras, economistas feministas reunidas en Barcelona en ocasión de la 21º Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE), considerando que en las últimas décadas el neoliberalismo ha producido múltiples crisis en distintos lugares del mundo y que esta crisis global que se mueve de la periferia al centro está ahora golpeando a Europa, manifestamos que:

Las propuestas que avanzan para la Eurozona se basan en la disminución de los salarios, la erosión de los derechos laborales y el bienestar y los recortes sociales, con el pretexto de mejorar la competitividad, controlar la inflación y reducir la deuda pública. Pero en realidad, estas propuestas son un ataque clasista directo y agresivo a las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres, varones, niñas y niños.

Rechazamos tanto las explicaciones dominantes actuales de la crisis global como las políticas propuestas para superarla.

Rechazamos las estrategias económicas que siguen sesgando la distribución de los ingresos y la riqueza en favor del sector financiero y de los grandes capitales, a la vez que privan a las personas de los cuidados necesarios y los medios necesarios para llevar adelante una vida sostenible.

Rechazamos un sistema económico que explota el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado de las mujeres para sostener el funcionamiento del sistema económico, confiando en ellas para absorber los dramáticos costos de la crisis.

Creemos que la solución a la crisis actual requiere de acciones inmediatas para controlar los mercados financieros, restaurar y ampliar el gasto social con el fin de asegurar las condiciones de vida, establecer impuestos progresivos e implementar una política monetaria no deflacionista.

Urge también que el cuidado del medio ambiente y el cuidado de las personas se convierta en una responsabilidad social y pública.

Creemos que la crisis actual es el resultado de conflictos estructurales en la producción, la distribución y la reproducción social. El desafío es abordar estos conflictos de manera profundamente transformadora, para que la economía no siga estando al servicio de quienes se apropian de los beneficios y de la renta financiera, sino puesta al servicio de una vida buena y sostenible para todas y todos.

Barcelona, 28 de junio de 2012

Quién lo firma (pdf )