REC 3 :: 2005


ÍNDICE

LA ECONOMÍA MUNDIAL A DEBATE

Presentación

  • Ángel Martínez González-Tablas
Sunday, 27 May 2018

El imperialismo en la era neoliberal

  • Gerardo Duménil
  • Dominique Lévy

La dimensión empresarial en la fase actual del proceso de globalización

La atención se centra en el complejo de empresas nacido de la inversión extranjera directa, investigando, sin apriorismos y pegándose a un terreno empírico parco en información, quiénes son y que actividad desarrollan. Analizados la movilización de capital e inversión en activo fijo, el empleo, las relaciones tecnológicas, mercantiles e intragrupo, el valor añadido y los beneficios, se concluye que la transnacionalización empresarial dista de ser , en términos agregados, la componente directamente dominante en todos ellos, si bien los efectos indirectos son muy relevantes. En conjunto, desde el punto de vista de la determinación del funcionamiento la economía mundial estamos ante el aspecto más significativo del proceso de globalización económica, aunque sea superior la capacidad de condicionamiento y perturbación inducida por la globalización financiera. En cualquier caso, de la combinación de ambas y de las interdependencias que crean con otros planos de la actividad económica surge lo más específico de la fase actual del proceso de globalización económica.

  • Ángel Martínez González-Tablas

Rusia: ¿hacia una economía petrolero-rentista?

En la actualidad, los especialistas en Rusia están considerando la posibilidad de que Rusia se convierta en una economía petrolero-rentista. En este trabajo pretendemos aportar elementos válidos para contrastar esta hipótesis. Para ello, en primer lugar, establecemos a nivel teórico las características que ha de tener una economía rentista para ser considerada como tal. Frente a la corriente explicativa más extendida en la actualidad, que asocia el rentismo a un escenario macroeconómico determinado, deducimos que la mera existencia de este escenario, si no se dan determinadas circunstancias políticas y sociales, no convierte a una economía petrolera en rentista. Una vez esclarecidas las condiciones indicadoras de rentismo, pasamos a analizar el caso de Rusia. El repaso sistemático de dichas condiciones nos lleva a establecer que, si bien hay indicios de un cierto rentismo en la economía rusa, en la situación actual este diagnóstico está lejos de poder ser confirmado.

  • Aurèlia Mañé Estrada
  • Carmen de la Cámara Arilla
Specialists in Russia consider that this country tends to become an oil-rentier economy. In this paper we try to supply useful elements to check this hypothesis. In order to accomplish this goal, in the first place we establish at theoretical level which are the characteristics that make to consider an economy as a rentier one. Opposing the most extended tendency, that associates rentierism to a certain macroeconomic scene, we infer that the mere existence of this scenario does not turn an oil economy into a rentier economy, when certain political and social conditions are not fulfilled. Once established the key conditions for rentierism, we study the case of Russia. A systematic review of these conditions leads us to establish that in the present situation the diagnosis of rentierism for the Russian economy is far from being confirmed, in spite of some indicators that might show a certain tendency to it.

Una aproximación crítica a la economía de la Unión Europea

  • Miren Etxezarreta

ARTÍCULOS

El origen del dinero

  • José Mª Martínez Sánchez

RESEÑA DE LIBROS

MANUEL SACRISTAN LUZÓN: “M.A.R.X. (Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres)” edición a cargo de Salvador López Arnal

  • Óscar Carpintero
Sunday, 29 July 2018

JOAQUÍN ARRIOLA Y LUCIANO VASAPOLLO: “La recomposición de Europa: La ampliación de la Unión Europea en el contexto de la competencia global y las finanzas internacionales”

  • Carlos Rodríguez González
Sunday, 29 July 2018